Somos un grupo de artistas, familiares y amigos que hemos sentido la necesidad de unirnos para fomentar y continuar con la tradición de la caricatura y el humor gráfico en Canarias así como guardar y promocionar el interés por este arte.  

Desde el siglo pasado, la caricatura y el humor gráfico ha comenzado a tener una mayor presencia en nuestro Archipiélago dentro del contexto social, político, económico y cultural, pues siempre ha necesitado de una mirada diferente, sobre la realidad, su gente que la construye, como un testigo diciendo una media verdad no tan molesta. 

Por ello, inspirados por nuestros padres artísticos como Eduardo Millares (Cho Juaá), Rafael Bethencourt (Rafaely), Paco Martínez, Harry Beuster, Manolo Padrón Noble, entre otros, que formaron parte de agrupaciones de artistas canarios, hemos decidido tomar su relevo y venerar su legado.  

De esta forma, el 28 de noviembre de 2018 constituimos la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas. Sus fundadores han sido Néstor Dámaso del Pino, José Luis Padilla Morilla (Padylla), Antonio Manuel Cerpa Pérez, Iván Bethencourt Betancor (hijo de Rafaely) y Emilio Fernández Manrique de Lara (nieto de Alberto Manrique de Lara y Fierro), que han impulsado este nacimiento, junto con los apoyos de Jesús Morgan (Morgan) y Malena Millares Ley (hija de Cho Juaá), sumado a la Casa-Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, que se ofreció como sede social a dicha asociación. 

Tenemos un buen puñado de fines loables que giran en torno a la recuperación, estudio y difusión del patrimonio cultural canario en relación al humor gráfico y la caricatura, así como la promoción y difusión, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, del humor gráfico y la caricatura que se realiza en Canarias, para destacar sus valores culturales, sociales y artísticos.  

 

La sede institucional 

La Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas cuenta con el honor de tener su sede institucional en la Casa-Museo Tomás Morales, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. Este emblemático museo está ubicado en la casa natal y domicilio familiar del poeta Tomás Morales (1884 – 1921) en la Villa de Moya, Gran Canaria. 

En 2018, su director, el investigador y filólogo canario Guillermo Perdomo Hernández ofreció la Casa-Museo como sede social de la Asociación. Guillermo Perdomo ha llevado a cabo un conjunto de acciones poniendo en valor el humor gráfico y la caricatura a lo largo de la Historia de Canarias. Así, por ejemplo, ha sido el impulsor de una sala de la Casa-Museo dedicada a la obra como humorista gráfico de José Hurtado de Mendoza (1885-1971), de la exposición dedicada al caricaturista Alberto Manrique de Lara y Fierro (1885-1977) y la reedición en formato facsímil del caricaturista Manuel Reyes Brito (1892-1928). 


Contacto